DIANA AISENBERG EN EL TEATRO AUDITORIUM

La exposición de Diana Aisenberg en el Auditorium de Mar del Plata , informa sobre su producción de pinturas 2000-2001.
El cuadro titulado "Segmento", aparece ahora como parte de una instalación, colgado sobre un mueble. Se trata de la primera manifestación de un proyectado grupo de pinturas instaladas "arriba del sillón" no descartándose las alternativas mas inmediatas; cuadros distintos sobre el mismo sillón, o mismo cuadro sobre distintos sillones. El punto de partida del proyecto fue la reflexión sobre el destino final de la obra de arte, especialmente la pintura ; surf sobre el tipo de prejuicios mas común que se tiene en relación sobre este tópico que desde hace ya años inquieta a Aisenberg (y a unos cuantos). Los coleccionistas, señala D.A, conviven con sus obras preferidas, colgándolas "sobre el sillón” lo que incluye a la obra en la arquitectura básica de la vida, en la imagen que se ve cada día cuando uno se levanta, y con la que se homenajea a los invitados. Las paredes de la vivienda son el espacio primario donde el yo del artista y el yo del propietario deben armonizar sus colisiones.
La de Aisenberg es visión contemporánea sobre lo que se ha pintado cuando la pincelada quiere eternizarse sobre las paredes de nuestro iglú; flores transparentes, jarras azules. objetos queribles y domésticos .
Lo mas reciente son las pinturas negras, donde una nube tapa el sol, mientras se dibuja la sombra de la planta, por lo que estas formas quedan inconclusas. Interés en acentuar la relación del acto de pintar con un proceso fotográfico (con máximo alejamiento de ”resultado” fotográfico) Aquí el artista se limita a un papel de intermediario entre el sol y el bastidor, en un momento donde muchos pintores dejan de pintar para hacer fotografía. Una tendencia mundial!.
Pero desde hace bastantes años, Aisenberg no hace sino retornar la pintura, con el agravante de que nunca salió.